Los hombres pueden tardar unos 177 días en vestirse y unos 117 días en lavarse en toda la vida, las mujeres, sin embargo, tienen una media de 531 días y 2 años respectivamente. Está claro que los datos son generalizados a la población, pero hay una cosa que los hombres y las mujeres hacen aproximadamente el mismo tiempo, el dormir y el soñar, con 23 años y 4 años respectivamente. Por lo tanto, nadie puede oponerse en que pasamos mucho tiempo durmiendo pero hay grandes curiosidades en este tema. Ojeando en Internet, recogí un poco de información, como por ejemplo que la cantidad de tiempo que cada persona necesita para dormir es un poco diferente y depende de la edad (los bebés duermen hasta 18 horas); se suele decir que con menos de ocho horas al día el rendimiento mental disminuye notablemente.
Curiosamente hay estudios que dicen que las personas que duermen entre seis y siete horas al día tienen una vida más larga aunque también dicen que podría ser porque disfrutan de una situación socio-económica mejor. Luego están los estudios que dicen que dormir extremadamente poco o mucho duplica las probabilidades de morir. Me asusta bastante, porque mi media de sueño es de aproximadamente 4 horas entre semana, así que me debe quedar poco a mi.
Mientras se duerme las heridas se curan más rápido (o se curan más lentamente si se duerme menos); el sueño también parece afectar al sistema inmunitario.
Si encierras durante un tiempo a gente en un lugar sin relojes ni referencias en cuanto a la hora o si es de día o de noche y los dejas dormir libremente, suelen dormir unas 10 horas al día. A partir de ese dato hay quien piensa que esa es la cantidad «natural» de sueño que necesitamos los seres humanos, lo que hablamos el otro día en clase de los estados de conciencia.
Así que ya sabéis psicólogos en formación, a dormir las horas necesarias, si nos es posible que estamos en época de exámenes, trabajos y clases presenciales y necesitamos la mente lo más fresca posible.

Magnífica recomanació, Javier!
ResponderEliminar