lunes, 23 de noviembre de 2009

El Enigma de la Esquizofrenia.

Hemos podido ver un video – documental sobre uno de los más enigmáticos trastornos mentales que hoy en día se conocen, la Esquizofrenia. He podido recoger unos datos, durante la sesión, muy significativos personalmente, los cuales me gustaría poder analizar detenidamente.

Me asusta una de las frases literales que decía que NADIE está libre de tener la enfermedad. Ellos tienen miedo, el mismo que me entró a mi cuando oí esta frase, me planteo cosas como, ¿siento que me persiguen? ¿ todos están contra mi? ¿ soy el dueño de mis emociones? ¿ realmente me estoy relacionando correctamente con el mundo exterior? Evidentemente todas las respuestas a estas preguntas son totalmente cuestionadas con normalidad y egoístamente me alivia saber que es una enfermedad que puede ser hereditaria, por lo tanto, siguiendo mi linaje, probablemente no la llegue a padecer nunca, pero... estoy a salvo?

Otra de mis preguntas seria la de: ¿porqué esta relacionada la visión de “loco”, en el sentido mas social de la palabra, con padecer la enfermedad. ¿Están locos los enfermos? O en cambio, ¿somos nosotros los locos? Porque personalmente veo más de locos pensar obsesionadamente en lo que me voy a poner este próximo fin de semana, que ellos que padecen el trastorno y quisieran poderse plantear lo mismo que nosotros sin pensar en las voces que oyen. Y a todo esto... ¿ que es la locura?

Para ir resumiendo, hemos podido tratar aspectos como los miedos, la visión social sobre el tema, las drogas, el ingreso en el centro psiquiátrico, los suicidios como única salida para silenciar las voces, el tratamiento o mejor dicho, “tratamiento” entre comillas, porqué no se que es mejor según nos contaban los enfermos, la intervención de la psicoterapia, la esperanza futura y el día de mañana.

Hay dos aspectos más, muy importantes, en primer lugar, la agresividad. Tengo que reconocer, que hoy es uno de los días en los que más he aprendido, he visto un fallo enorme en mi vida, en la visión de esta enfermedad, y me ha sorprendido gratamente el echo de que los enfermos suelen ser los agredidos y no los agresores. Yo soy de los que cruza la calle para cambiarse de acera cuando se que un esquizofrénico se acerca en la misma dirección, en sentido opuesto, porque no quiero cruzarme con ellos, no se como van a actuar, ¿y si me hacen algo? Las noticias dan la mala visión del tema, salen los enfermos que han matado a familiares, lo peor, siempre lo peor, y con eso nos quedamos. Así que decepcionado conmigo mismo, aprendo, cambio la forma de actuar y soy consciente de que ellos, lo último que necesitan es aislamiento, si no ayuda, y ayuda es lo que proporcionaré a partir de hoy.

Y por último, hablar ámpliamente sobre el tema familiar, que tiene que ver con el último enfoque psicológico estudiado, “Psicología sistémica”.

Me ha resultado curioso, el hecho de que los enfermos que narraban su historia, todos habían padecido problemas graves en su infancia y que muchos no tenían bien identificada la figura del padre, como si para ellos no existiese o la existencia fuese prácticamente nula, debido a que éstos, eran drogadictos, alcohólicos, etc. Luego, sin embargo, la figura de la madre forma parte de todos ellos con gran importancia.

No entiendo como les es tan difícil de ver esta enfermedad en sus familiares, de aceptarla y de buscarles un remedio, no entiendo porqué ocultar un echo que puede provocar tanto daño, tanto a uno mismo, por el echo de saber que ocultas algo, como evidentemente, al mismo enfermo que no sabe que hacer. Entonces entraríamos en un proceso de causalidad circular, es decir, el enfermo cambia las emociones de los familiares, y estos mismos, vuelven a cambiar al mismo enfermo, y así sucesivamente, hasta el punto de llegar a un punto desbordante en el que ninguno de los sujetos, sabe que hacer con el otro.

Entonces, Salvador Minuchin, dentro de la terapia familiar sistemática y más específicamente desde un modelo estructural, propone que los procesos psicológicos que intervienen en este proceso de causalidad, han de ser tratados de manera familiar y no individual. Ya que la familia y todas las relaciones que puedan haber en la misma, son las que estructuralmente fallan y por lo tanto aparecen los síntomas, si ésta se estructurase, los síntomas podrían desaparecer.

lunes, 9 de noviembre de 2009

Maslow, segunda parte

Hoy en clase, no pensé que volviesemos a hablar de Maslow y por eso ayer domingo, puse una entrada sobre la piramide de Maslow, bien, para no repetir, simplemente pongo dos videos sobre un seminario que habla sobre la piramide.




Sobre el video de Los niños de la estación Leningradsky, bueno, comentar que las necesidades que no tienen cubiertas son practicamente todas, desde las fisiologicas, como seria las ganas de comer, hasta niveles más elevados. El hambre saca lo pero de cada niño, llegando a tener rivalidades entre ellos, es un poco como la selección Natural de las que nos habla Darwin, sobrevive el más fuerte y el que mejor se adapta a la vida en la calle.
Me ha sorprendido que se quejan de los policias, atribuyendoles calificativos negativos, ya que les pegan, etc... y ellos son tambien los primeros en pegar conscientemente a los otros vagabundos de edad adulta. Dicen que estos huelen mal y nadie los quiere, pero bueno... ellos dudo que huelan a perfume, en fin, curioso ese momento donde el niño critica a los que no dejan de estar como él.

domingo, 8 de noviembre de 2009

La pirámide de Maslow



Hago una pequeña recapitulación del post anterior.
Hablaba que Abraham Maslow tenia un enfocamiento humanista focalizado en la teoria psicológica sobre las motivaciones humanas, las necesidades habian de ser satisfechas para poder llegar a un punto álgido que el llamaba: AUTORREALIZACIÓN.
Pues bién, esta es la famosa pirámide de las necesidades de Maslow.
No podemos subir de nivel, si las necesidades anteriores no estan satisfechas.
No voy a etrar en detalle de estos niveles ya que con el esquema queda bastante reflejado cada nivel pero quiero comentar el último nivel, la autorrealización.

Me llama la atención que solamente un 1% de la población llega a este nivel. Me gustaria leer más sobre el tema porque ¿como sabemos que hemos llegado a este punto? Me he leido una serie de características básicas de estas personas y a mi parecer, muchos de esos requisitos són visibles en muchisimas personas, ¿quizás sea un cúmulo total de los requisitos? ¿es necesario tener todos esos requisitos, uno por uno, para pertenecer a ese grupo? ¿Quién dice que ese grupo de personas són las correctar? ¿Con la palabra correcta, quiero decir Perfecta? ¿Existiria pues la persona perfecta?

Unas cuantas questiones que siempre dejo en el aire y que espero poder ir completando poco a poco.

Comentar por último que me han regalado unas amigas un libro titulado: "SER" Curso de psicología de la autorrealización. Escrito por Antonio Blay! yo imagino que tendrá que ver con todo este tema, asi que ya os iré informando, quizás me convierte en un ser autorrealizado!!

miércoles, 4 de noviembre de 2009

La tercera fuerza de la Psicologia

He leído un poco más de información extra sobre esta tercera fuerza “ el enfocamiento humanista o la psicologia humanista” (la primera era el conductismo y la segunda el psicoanálisis)
La psicología humanista proviene de la reacción de las fuerzas anteriores ja que no explicaban una actitud sobre el ser humano y el conocimiento.
Abraham Maslow (1908-1970), establece una jerarquía de necesidades. Existen unos niveles: (Necesidades fisiológicas, necesidades de seguridad, necesidades de pertenencia y amor, necesidades de estima y necesidades de autorrealización) Si estas necesidades no quedan cubiertas, llega la frustración de la persona y la patologia.
Carl Rogers (1902-1987), un importante psicólogo muy influyente, tenia una terapia basada en el cliente, partiendo de un modelo de persona positiva con medios para la autocomprensión y para el cambio del concepto de sí mismo, y de las actitudes y el comportamiento autodirigido. Planteaba tres actitudes necesarias pero suficientes para generar una buena comunicación con el cliente y producir un crecimiento personal entre personas (congruencia, empatía y aceptación incondicional)

Me gustaría reflexionar sobre una frase que apunté en la clase teórica “... nos hemos construido a partir de la interacción de los otros. Aquello que somos, lo somos y seremos gracias a poder relacionarnos...” hoy en día, después de ver como evoluciona la sociedad pienso, si esto es real, ¿de que manera nos estamos relacionando? Porque la sociedad es decadente, cada vez los calificativos personales que atribuimos a las personas actuales son mucho peores (egocentrismo, envidia, superioridades, venganza …) entonces, ¿la nueva sociedad viene de nuestra relación? ¿ si todos nos relacionáramos correctamente, la sociedad cambiaría a mejor? Yo creo que evidentemente si en lugar de crear guerras, se hablaran las cosas, pues si que cambiaría, pero la esencia humana también lo haría? Lo siento, pero creo en los 7 pecados capitales y creo que nada de eso cambiará. (pensamiento pesimista, porqué no decirlo)