Hemos podido ver un video – documental sobre uno de los más enigmáticos trastornos mentales que hoy en día se conocen, la Esquizofrenia. He podido recoger unos datos, durante la sesión, muy significativos personalmente, los cuales me gustaría poder analizar detenidamente.
Me asusta una de las frases literales que decía que NADIE está libre de tener la enfermedad. Ellos tienen miedo, el mismo que me entró a mi cuando oí esta frase, me planteo cosas como, ¿siento que me persiguen? ¿ todos están contra mi? ¿ soy el dueño de mis emociones? ¿ realmente me estoy relacionando correctamente con el mundo exterior? Evidentemente todas las respuestas a estas preguntas son totalmente cuestionadas con normalidad y egoístamente me alivia saber que es una enfermedad que puede ser hereditaria, por lo tanto, siguiendo mi linaje, probablemente no la llegue a padecer nunca, pero... estoy a salvo?
Otra de mis preguntas seria la de: ¿porqué esta relacionada la visión de “loco”, en el sentido mas social de la palabra, con padecer la enfermedad. ¿Están locos los enfermos? O en cambio, ¿somos nosotros los locos? Porque personalmente veo más de locos pensar obsesionadamente en lo que me voy a poner este próximo fin de semana, que ellos que padecen el trastorno y quisieran poderse plantear lo mismo que nosotros sin pensar en las voces que oyen. Y a todo esto... ¿ que es la locura?
Para ir resumiendo, hemos podido tratar aspectos como los miedos, la visión social sobre el tema, las drogas, el ingreso en el centro psiquiátrico, los suicidios como única salida para silenciar las voces, el tratamiento o mejor dicho, “tratamiento” entre comillas, porqué no se que es mejor según nos contaban los enfermos, la intervención de la psicoterapia, la esperanza futura y el día de mañana.
Hay dos aspectos más, muy importantes, en primer lugar, la agresividad. Tengo que reconocer, que hoy es uno de los días en los que más he aprendido, he visto un fallo enorme en mi vida, en la visión de esta enfermedad, y me ha sorprendido gratamente el echo de que los enfermos suelen ser los agredidos y no los agresores. Yo soy de los que cruza la calle para cambiarse de acera cuando se que un esquizofrénico se acerca en la misma dirección, en sentido opuesto, porque no quiero cruzarme con ellos, no se como van a actuar, ¿y si me hacen algo? Las noticias dan la mala visión del tema, salen los enfermos que han matado a familiares, lo peor, siempre lo peor, y con eso nos quedamos. Así que decepcionado conmigo mismo, aprendo, cambio la forma de actuar y soy consciente de que ellos, lo último que necesitan es aislamiento, si no ayuda, y ayuda es lo que proporcionaré a partir de hoy.
Y por último, hablar ámpliamente sobre el tema familiar, que tiene que ver con el último enfoque psicológico estudiado, “Psicología sistémica”.
Me ha resultado curioso, el hecho de que los enfermos que narraban su historia, todos habían padecido problemas graves en su infancia y que muchos no tenían bien identificada la figura del padre, como si para ellos no existiese o la existencia fuese prácticamente nula, debido a que éstos, eran drogadictos, alcohólicos, etc. Luego, sin embargo, la figura de la madre forma parte de todos ellos con gran importancia.
No entiendo como les es tan difícil de ver esta enfermedad en sus familiares, de aceptarla y de buscarles un remedio, no entiendo porqué ocultar un echo que puede provocar tanto daño, tanto a uno mismo, por el echo de saber que ocultas algo, como evidentemente, al mismo enfermo que no sabe que hacer. Entonces entraríamos en un proceso de causalidad circular, es decir, el enfermo cambia las emociones de los familiares, y estos mismos, vuelven a cambiar al mismo enfermo, y así sucesivamente, hasta el punto de llegar a un punto desbordante en el que ninguno de los sujetos, sabe que hacer con el otro.
Entonces, Salvador Minuchin, dentro de la terapia familiar sistemática y más específicamente desde un modelo estructural, propone que los procesos psicológicos que intervienen en este proceso de causalidad, han de ser tratados de manera familiar y no individual. Ya que la familia y todas las relaciones que puedan haber en la misma, son las que estructuralmente fallan y por lo tanto aparecen los síntomas, si ésta se estructurase, los síntomas podrían desaparecer.

